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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE PARAISO
 
institución:LABORATORIO COSTARRICENSE DE METROLOGIA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.13752 11 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1344 Señora Ana Rosa Ramírez Bonilla Secretaria Municipal concejomuniparaiso@gmail.com Señor Jorge Rodríguez Araya Alcalde Municipal muniparaiso@yahoo.com Municipalidad de Paraíso Cartago Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Paraíso. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢ 3.728.471,2 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión N.° 263-2013 celebrada el 19 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.°ALC- CP-21-2013 del 26 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así mailto:concejomuniparaiso@gmail.com mailto:muniparaiso@yahoo.com DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARR ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13353 2 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1280 Señor Jorge Rodríguez Araya Alcalde Municipal muniparaiso@yahoo.com; os@ice.co.cr MUNICIPALIDAD DE PARAISO Cartago Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Paraíso. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢35.000,0 miles. Al respecto, indicar que es responsabilidad de esa Administración Municipal verificar que la aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del Gobierno Central (Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. El cumplimiento de dicho bloque de legalidad atinente a los documentos presupuestarios es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, según se indica en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Públicos N-1-2012-DC-DFOE. En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad, en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la obligación de verificar que la decisión de ejecutar el contenido económico aprobado de manera genérica por la Contraloría General se ajuste al ordenamiento jurídico. http://ww ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 02/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12183 8 de noviembre, 2013 DCA-2813 Señora Johanna González Zúñiga Asesora Legal Laboratorio Costarricense de Metrología Estimada señora: Asunto: Se devuelven sin refrendo, por no requerirlo, el contrato sucrito en fecha 22 de octubre 2013 entre el Laboratorio Costarricense de Metrología y la empresa Tecnosagot S.A. referido a las líneas 3, 4, 5 y 10 y el contrato suscrito en fecha 25 de octubre 2013 entre el Laboratorio Costarricense de Metrología y la empresa Scanco Tecnología Sociedad Anónima referido a las líneas 8 y 11, ambos contratos derivados de la Licitación Pública No. 2013LN-000001-00500 para la “compra de equipo diverso para laboratorio”, por los montos totales de € 36. 450,00 (treinta y seis mil cuatrocientos cincuenta euros exactos) y $61.197,57 (sesenta y un mil ciento noventa y siete dólares con cincuenta y siete centavos), respectivamente. Nos referimos a su oficio No. DI-AJ-049-2013 de fecha 18 de octubre 2013 y recibido en este Despacho el 1 de noviembre pasado, mediante el cual remite a trámite de refrendo contralor los contratos suscritos por el Laboratorio Costarricense de Metrología con las empresas Tecnosagot S.A. y Scanco Tecnología S.A., contratos derivados de la Licitación Pública No. 2013LN-00001-00500 promovida para la compra de equipo diverso para laboratorio. A efectos de determinar la competencia de este órgano contralor, deben considerarse los contratos remitidos frente a lo dispuesto en el Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, el cual fue reformado mediante resolución No. R-DC-31-2012 emitida por el Despacho Contralor a las 13:00 horas del 7 de marzo de 2012, publicada en el Alcance No. 32 de la Gaceta No. 55 del 16 de marzo de 2012. Sobre el particular, tratándose de un contrato derivado de un procedimiento de licitación pública, debe ser considerado e ...
Fecha publicación: 13/11/2013
Fecha emisión: 08/11/2013
Documento: 12183-2013.pdf
Institución: LABORATORIO COSTARRICENSE DE METROLOGIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 11511 24 de octubre, 2013 DCA-2631 Señora Ileana Hidalgo López Directora Laboratorio Costarricense de Metrología Estimada señora: Asunto: Se autoriza contratar directamente con la Agencia Interamericana de Comunicación, S.A. los servicios de publicidad y propaganda por un monto de ¢23.100.000,00 y hasta diciembre del 2013 como máximo. Damos respuesta a su oficio LACOMET-258-2013 de 17 de setiembre de 2013, mediante el cual solicita la autorización para contratar en forma directa a la Agencia Interamericana de Comunicación, S.A. lo indicado en el asunto. Mediante oficio DCA-2402 del 01 de octubre del 2013 se solicitó información complementaria, requerimiento que fue atendido mediante oficios LACOMET-293-2013 y LACOMET-304-2013. I. Antecedentes y justificaciones de su solicitud Manifiesta que el 8 de diciembre del 2010 el Ministerio de Economía Industria y Comercio firmó con la Unión Europea el Convenio de Financiación Nº DCI-ALA/2009/020/289 denominado proyecto “PROCALIDAD”, cuyo objeto es para el “Fortalecimiento de la competitividad de las pequeñas y medias empresas, mediante el aumento de la calidad y la mejora de los procesos de evaluación de la conformidad”, por un período de ejecución de dicho proyecto de 48 meses. (Oficio LACOMET-293- 2013) Asimismo, se observa que el 26 de abril de 2013 se suscribió el contrato de servicios Nº 001-2003 con la empresa Agencia Interamericana de Comunicación, S.A. cuyo objeto consiste en diseñar e implementar una Estrategia de Comunicación y Visibilidad orientada a sensibilizar sobre la importancia de la calidad como elemento clave de competitividad e internacionalización de las PYME, difundir los objetivos y resultados del proyecto y visibilizar la contribución financiera y técnica de la Unión Europea, ...
Fecha publicación: 29/10/2013
Fecha emisión: 24/10/2013
Documento: 11511-2013.pdf
Institución: LABORATORIO COSTARRICENSE DE METROLOGIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11352 21 de octubre, 2013 DFOE-DL-1046 Señor Juan Carlos Gamboa Quirós jcgamboa65@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE PARAISO Cartago Estimado señor: Asunto: Respuesta al oficio sin número referente a la creación de una plaza de Jefe de Proveeduría en la Municipalidad de Paraíso. Mediante oficio sin número del 4 de octubre del presente año, usted señala una serie de aspectos referidos a la creación de la plaza de Jefe de Proveeduría en la Municipalidad de Paraíso. Al respecto, se le indica de la manera más respetuosa que la Contraloría General no tiene la competencia para revisar ese caso específico ya que es un tema que le corresponde resolver a la Administración Municipal. Por lo tanto, se está disponiendo el archivo de la gestión recibida, sin especial pronunciamiento de nuestra parte. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área HLC/GMT/GMZ/zwc ci Archivo Central NI: 24774 (2013) G: 2013003036-1 mailto:jcgamboa65@hotmail.com 2013-10-22T10:17:54-0600 ] ...
Fecha publicación: 25/10/2013
Fecha emisión: 21/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio N° 10691 04 de octubre de 2013 DCA-2456 Ingeniera Ileana Hidalgo López, MBA Directora Laboratorio Costarricense de Metrología Ministerio de Economía, Industria y Comercio Fax Nº 2283-5133 Estimada señora: Asunto: Se otorga autorización en forma condicionada al Laboratorio Costarricense de Metrología (LACOMET), para realizar una contratación directa con proveedor específico, para la “Compra de módulos para control de Planillas e Inventario y horas de capacitación asociadas a dichos módulos”, por un monto de ¢6.836.500,00/100 (colones), al amparo del numeral 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa, y el numeral 138 y 139 de su Reglamento. Nos referimos a su oficio LACOMET-239-2013, de fecha 29 de agosto de dos mil trece, presentado ante este órgano contralor en fecha 30 de agosto de ese mismo año, adicionado por los oficios LACOMET-253-2013 y LACOMET-274-2013, ambos del mismo año 2013, en atención a las dos solicitudes de información adicional, requeridas por esta División mediante oficios DCA-N° 2148 de fecha 09 de septiembre y N° DCA-2337 de fecha 26 de de septiembre, ambos del mismo año 2013, donde solicita la autorización descrita en el asunto. I. Antecedentes de la solicitud requerida Para los propósitos de la presente gestión, el Laboratorio Costarricense de Metrología (en adelante LACOMET), ha señalado los siguientes antecedentes: a) Que dentro del presupuesto 2013 de LACOMET, se cuenta con la subpartida 5.01.05 para la ejecución de las actividades del Proyecto PROCALIDAD, para adquirir equipo y programas de Cómputo por un monto reservado de ¢6.836.500,00/100 (colones). b) El Proyecto PROCALIDAD nace del Convenio de Financiación N° DCI-ALA/2009/020/289, para el “Fortalecimiento de la Competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas, mediante el aumento de la calidad y ...
Fecha publicación: 09/10/2013
Fecha emisión: 04/10/2013
Institución: LABORATORIO COSTARRICENSE DE METROLOGIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10571 02 de octubre, 2013 DCA-2415 Señora Ileana Hidalgo López Directora Laboratorio Costarricense de Metrología Estimada señora: Asunto: Se autoriza de manera condicionada al Laboratorio Costarricense de Metrología (LACOMET) a contratar de manera directa al Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) los servicios de capacitación en gestión de la calidad a empresa PYMES de acuerdo a la norma INTE 01-01-09:2013 “Sistema Integrado de Gestión para micros, pequeñas y medianas empresas (PYMES), requisitos con orientación para su uso”, por el monto total de ¢26.520.600.00 (veintiséis millones quinientos veinte mil seiscientos colones) y el plazo de 4 meses, ello de conformidad con el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa y 138 de su Reglamento. Damos respuesta a su oficio No. 236-2013 de fecha 27 de agosto 2013 y recibido en este Despacho el 28 de agosto 2013 mediante el cual el Laboratorio Costarricense de Metrología solicitó autorización a esta Contraloría General para contratar de manera directa al Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) los servicios de capacitación en gestión de la calidad en las empresas PYMES. Mediante oficio No. 259-2013 de fecha 17 de setiembre 2013 y recibido en este Despacho el pasado 18 de setiembre y ampliado por el oficio No. 272-2013 de fecha 30 de setiembre se remitió información adicional derivada de un requerimiento por parte de este Despacho durante el trámite de la gestión. I.-Antecedentes y justificación de la solicitud. Como antecedentes y justificaciones de lo pretendido, se brindan las siguientes: 1. Que dentro del Laboratorio Costarricense de Metrología del año 2013 existen recursos por un monto de ¢729.3 millones as ...
Fecha publicación: 07/10/2013
Fecha emisión: 02/10/2013
Documento: 10571-2013.pdf
Institución: LABORATORIO COSTARRICENSE DE METROLOGIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 09491 10 de setiembre, 2013 DFOE-DL-0906 Señor Jorge Rodríguez Araya Alcalde Municipal muniparaiso@yahoo.com; os@ice.co.cr MUNICIPALIDAD DE PARAISO Cartago Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la Municipalidad de Paraíso. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢690.508,8 miles. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. Se aprueba, entre otros: a) La transferencia del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) por ¢250.000,0 miles, relacionada con la Red nacional de cuido y desarrollo infantil, en el entendido de que para su ejecución esa Municipalidad previamente contará con los sistemas necesarios para el control del uso de los recursos, así como la evaluación de resultados y la correspondiente rendición de cuentas. Al respecto, es conveniente que ese Gobierno Local suscriba un convenio con ese Fondo, para contar con un marco normativo para la citada transferencia, de manera que se garantice el cumplimiento del fin público de esos recursos. b) La recalificación de ingresos propuestos, con fundamento en el comportamiento que ha mostrado su recaudación, según el estudio integral de dichos ingresos, aportado por ese municipio. 2. Es responsabilidad de esa Administración Municipal verificar que la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas, se ajuste a la finalidad exacta establecida en la Ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley N.° 7755, relat ...
Fecha publicación: 13/09/2013
Fecha emisión: 10/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN JURÍDICA 19 de agosto del 2013 DJ-0643-2013 Señora Karla Castillo Cordero Secretaria del Consejo Municipal MUNICIPALIDAD DE PARAISO Estimado señor: Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR. Se refiere este Despacho a su oficio SCM 364-13, de fecha 06 de agosto del 2013, recibido en esta Contraloría General en la misma fecha, referido a la procedencia o no de una donación del Centro Agrícola Cantonal del Centro de Cartago, de un terreno de 1800 metros, a la Municipalidad consultante, para la construcción de la casa del adulto mayor en la comunidad de Llanos de Santa Lucía. De primer orden, se indica que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428, del 07 de setiembre del año 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Dicha normativa empezó a regir con su publicación en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, dejando sin efecto de igual forma la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”. En adelante las consultas que se dirijan al órgano contralor deben cumplir los requisitos establecidos en la normativa vigente, ...
Fecha publicación: 22/08/2013
Fecha emisión: 19/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


R-DCA-372-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del veinticuatro de junio del dos mil trece.---------------- Recurso de apelación interpuesto por Importaciones y representaciones JAU S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2013LA-000009-01, promovida por la Municipalidad de Paraíso, para la “Compra de medidores y accesorios para acueducto municipal”, acto recaído a favor de Corporación FEMACO S.A., por un monto de ¢38.000.000.------------------ RESULTANDO I. Que Importaciones y representaciones JAU S.A., interpuso ante esta Contraloría General recurso de apelación en fecha dieciséis de abril del dos mil trece.---------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las nueve horas con cincuenta minutos del dieciocho de abril del dos mil trece, este órgano contralor solicitó a la Municipalidad de Paraíso, la presentación del expediente administrativo, remitiéndose el mismo mediante el oficio sin número de fecha veintitrés de abril del 2013.------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que mediante auto de las once horas con cincuenta minutos del treinta de abril del dos mil trece, este órgano contralor otorgó audiencia inicial a la Administración y a la Adjudicataria. Audiencia que fue atendida por las partes, según consta en el expediente de apelación. ---------------- IV. Que mediante auto de las trece horas del trece de mayo del dos mil, este órgano contralor otorgó audiencia especial al apelante para que se refiriera a las argumentaciones realizadas por la Administración al momento de atender la audiencia inicial, la cual fue atendida según consta en el expediente de apelación.------------------------------------------------------------------------------------------- V. Que mediante auto de las ocho horas del veintinueve de ...
Fecha publicación: 27/06/2013
Fecha emisión: 24/06/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)